Omar Enrique: ¿Qué puede aprender un profesor de un entrenador deportivo?Red Música Maestro

Omar Enrique: ¿Qué puede aprender un profesor de un entrenador deportivo?Red Música Maestro

© Somenath Mukhopadhyay

Docentes y entrenadores tiene muchas cosas en común. Tienen una influencia sobre sus estudiantes o jugadores que supone una responsabilidad. Pero sus ámbitos de actuación son distintos. Hoy nos planteamos qué podría aprender un profesor de un entrenador deportivo y qué prácticas puede llevar al aula para el beneficio de sus alumnos.

Vincular el aprendizaje y la enseñanza a una actuación.

En los deportes, los jugadores practican para jugar mejor y en la enseñanza se estudia para aprender más. Pero como sucede en un deporte, además de aprender valores también se entrena con un objetivo enfocado hacia la actuación en un partido o competición. Por lo que el aprendizaje de los estudiantes en el aula se beneficiaría si realizasen actuaciones o presentaciones en las que demostrasen lo que han aprendido.

El aprendizaje basado en el desempeño también permitiría a los docentes dar a los estudiantes una retroalimentación constante, como un entrenador que corrige a sus jugadores. Y por último, esto también haría que el aprendizaje fuese más emocional y cambiase la forma en que un adolescente piensa sobre sí mismo como estudiante.

Tener una mayor comunicación.

La retroalimentación ayuda a los niños a aprender. Si se observa cómo los jugadores se benefician de las recomendaciones de sus entrenadores, se podría aplicar a comentarios a los niños durante su aprendizaje en clase. La retroalimentación hace que los niños se sientan seguros y más dispuestos a hablar la próxima vez, incluso si no están seguros de sus respuestas.

Fomentar el espíritu de equipo.

Un equipo prospera cuando todos en él se sienten conectados y valiosos. Los entrenadores trabajan para fortalecer ese espíritu de equipo. Sin embargo, esa relación no existe en las aulas, donde el éxito académico es individual. Sin embargo, si incluimos en el aprendizaje actividades en grupo, donde cada estudiante desempeña un papel y depende de otros, se puede construir un sentimiento de equipo que puede convertirse en una herramienta muy poderosa.

Cuidar las relaciones personales.

Si los maestros se esforzaran por conocer a sus alumnos de una forma más personal probablemente tendrían un mayor impacto sobre ellos. Además, si los docentes tienen la oportunidad de conocer a sus estudiantes fuera del ámbito de clase, quizás se lleven una opinión distinta y más enriquecedora de cada alumno más allá de lo que ven entre las paredes del aula.

Desde Pearson os invitamos a defender con fuerza la música en el aula y, como cada semana, recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en el blog de Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y faciliten despertar el amor por la música entre los más jóvenes.

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

– Los mejores métodos de música para empezar un nuevo año

– Descubre la Música y Discover Music, nuevos métodos de educación musical para Primaria

 – 12 estrategias para crear una atmósfera en clase que favorezca el aprendizaje

– ¿Qué cualidades de reunir un gran maestro de música?



Ver fuente