Omar Enrique: ¿Qué debes tener en cuenta al enseñar música?Red Música Maestro

Omar Enrique: ¿Qué debes tener en cuenta al enseñar música?Red Música MaestroEnseñar música a niños puede ser muy gratificante, pero no es fácil por momentos porque no es diversión y juegos todo el tiempo, al contrario de lo que pueda parecer a quienes no conocen la enseñanza desde dentro. Por ello los profesores de música que enseñan su asignatura a niños y adolescentes se encuentran frente a desafíos y dificultades para las que se preparan concienzudamente. ¿Qué se debe tener en cuenta para afrontar esta preciosa pero difícil tarea al mismo tiempo?

  1. ¿Estás realmente preparado para ello?

Enseñar a jóvenes alumnos exige mucha creatividad y energía. Los más pequeños no pararán de sorprenderte a cada instante, pero después de cada clase también te harán sentirte agotado… ¡y feliz!

  1. Prepara tu clase antes de empezar

Ir a tu aula a improvisar te puede funcionar algún día, pero la preparación de la clase es fundamental. Necesitas planificar la lección y recoger todos los materiales de enseñanza que vayas a utilizar para tu objetivo. Incluso es un buen plan organizar toda la semana o todo el mes.

  1. Atiende a las inteligencias múltiples

Todos los estudiantes, independientemente de su edad, tienen fortalezas y debilidades y la mejor manera de enseñar música es aprovechar sus fortalezas atendiendo a distintos estilos de enseñanza según las inteligencias múltiples. Por ejemplo, resulta muy sencillo para estudiantes que destaquen por una inteligencia musical y rítmica, pues se enseña con música y canciones. Pero también para alumnos de inteligencia corporal-cinestésica, a los que enseñar con actividades y acciones que impliquen mover el cuerpo. O para jóvenes de inteligencia visual y espacial, con los que se pueden usar cuadros y todo tipo de ayudas visuales. En definitiva, cada estilo de aprendizaje puede tener una estilo de enseñanza efectivo.

  1. No dejes que se aburran

Si los niños se aburren, no prestarán atención y no aprenderán. Pero cuidado con confundir la enseñanza con el entretenimiento. Están en clase para aprender, pero los docentes pueden hacer que el aprendizaje sea atractivo y divertido.

  1. Combina estrategias de enseñanza

Las clases de música pueden incluir tareas más tranquilas con otras más movidas. Desde leer o escuchar hasta cantar o bailar. Lo mejor es una combinación equilibrada de ambas que se alternan para mantener arriba su atención.

  1. Prepárate para tratar con los padres

Cuando se enseña a niños también hay que interactuar con sus padres. Infórmales sobre el programa de enseñanza que vas a seguir durante el curso, sobre el progreso de sus hijos e incluso invítales a que ellos también motiven a los pequeños preguntándoles que han aprendido en clase para que lo compartan.

  1. Reúne un arsenal de materiales

Instrumentos, mapas, fotografías, vídeos… Todo te puede servir para enseñar.

  1. Gamifica tu aula con un objetivo de aprendizaje claro

La gamificación es una tendencia cada vez más utilizada que resulta muy efectiva en la enseñanza pero siempre y cuando con su uso se tenga un objetivo de aprendizaje concreto. No se trata solo de jugar o competir, se trata de aprender.

  1. Contextualiza tus lecciones

Contextualiza tus lecciones aprovechando fechas señaladas, alguna salida del aula, lugares cercanos, etc. Al poner algo en contexto su memorización es más efectiva.

  1. Trata de mantener la motivación de tus estudiantes

A medida que los niños crecen y llegan a la adolescencia, es posible que algunas actividades de música de clase no les interesen tanto como antes. Averigua qué música les gusta, qué series y películas ven, haz un esfuerzo por relacionar tus clases con sus intereses, en la medida de lo posible, para mantenerlos motivados.

La enseñanza a niños trae más gratificaciones que desventajas. Si conviertes tus clases en una experiencia de aprendizaje positiva, te recordarán durante el resto de sus vidas. Y si ellos se divierten aprendiendo, tú también lo harás enseñando.

Desde Pearson os invitamos a defender con fuerza la música en el aula y, como cada semana, recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en el blog de Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y faciliten despertar el amor por la música entre los más jóvenes.

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

– Los mejores métodos de música para empezar un nuevo año

– Descubre la Música y Discover Music, nuevos métodos de educación musical para Primaria

 – 12 estrategias para crear una atmósfera en clase que favorezca el aprendizaje

– ¿Qué cualidades de reunir un gran maestro de música?



Ver fuente