Omar Enrique: ¿Cómo utilizar vídeos en clase?Red Música Maestro

Omar Enrique: ¿Cómo utilizar vídeos en clase?Red Música MaestroHoy disponemos de muchas herramientas con las que resulta muy sencillo utilizar vídeos en clase. Gracias a YouTube y a las pizarras interactivas, nunca ha sido tan fácil usar vídeos en nuestras lecciones. Y a veces, un vídeo bien elegido es la mejor manera de comunicar una idea compleja de forma rápida y fácil de recordar.

Pero no se trata únicamente de dar al “Play”. Si queremos que nuestros estudiantes aprovechen al máximo este recurso docente, hay que pensar y preparar bien lo que sucede antes, durante y después. Conviene no dejar lugar a los errores más comunes que comentemos a la hora de compartir un vídeo con nuestros alumnos.

A continuación se pueden ver cuáles son los errores más comunes a la hora de compartir un vídeo en clase y cómo solucionarlo según los consejos del profesor británico David Lowbridge-Ellis.

1º error: Decir a los alumnos que “sólo tomen notas”

¿Cómo pueden saber qué necesitarán escribir? Y cuando estén escribiendo, no podrán atender al vídeo.

En su lugar:

Indícales por adelantado qué necesitan anotar.

Dales algunas palabras clave a las que prestar atención.

Para el vídeo cuando necesites que escriban algo.

Recuérdales que se concentren en el vídeo sin distracciones.

Si el vídeo es corto, puedes reproducirlo dos veces. La primera vez sola para verlo. Y en la segunda ocasión ya sí pueden tomar notas.

2º error: Hablar mientras se reproduce el vídeo

Al igual que los alumnos se distraerían si escriben mientras ven el vídeo, el docente tampoco debe hablar mientras se reproduce el vídeo para no distraer a sus estudiantes. Y, sin embargo, esto es precisamente lo que hacen muchos profesores.

En su lugar:

Mantenerse en silencio mientras se reproduce el vídeo.

Si necesitas hacer un comentario sobre algo importante o dar tu punto de vista, pausa el vídeo durante un momento y luego sigue.

3º error: “El vídeo finalizó. Vámonos.”

Cuando el vídeo haya terminado, no asumas que los alumnos habrán absorbido la información que querías. Incluso el mejor contenido audiovisual es esencialmente pasivo y puede fallar nuestra atención.

En su lugar:

Pregunta a tus alumnos sobre los puntos clave o entrégales un cuestionario previamente preparado.

Vuelva a reproducir secuencias concretas si es necesario.

Para la imagen y escribe sobre ella si la estás mostrando en una pizarra.

4º error: Material inapropiado

Finalmente, resulta obvio decir que hay que visualizar el vídeo de antemano para asegurarnos de que no contiene material irrelevante o “inapropiado”.

Desde Pearson os invitamos a defender con fuerza la música en el aula y, como cada semana, recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en el blog de Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y faciliten despertar el amor por la música entre los más jóvenes.

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

– Los mejores métodos de música para empezar un nuevo año

– Descubre la Música y Discover Music, nuevos métodos de educación musical para Primaria

 – 12 estrategias para crear una atmósfera en clase que favorezca el aprendizaje

– ¿Qué cualidades de reunir un gran maestro de música?



Ver fuente